jueves, 26 de marzo de 2009

EL RESPETO




*Respeto es ser tan libre como toda persona, sin distinciones o discriminaciones, sin importar que tan cuerdo o loco puedas estar.
*Vale más tener el respeto de los demás que su admiración


*El respeto es lo más importante que todo el mundo necesita para lograr lo que queremos.


Respeto

Respeto es el reconocimiento de que algo o alguien tiene valor. Se lo puede definir como la base del sustento de la moral y la ética.

El respeto en las relaciones interpersonales comienza en el individuo, en el reconocimiento del mismo como entidad única que necesita que se comprenda al otro. Consiste en saber valorar los intereses y necesidades de otro individuo en una reunión.
.
Principio de respeto o autonomía de las personas
El respeto por la autonomía del individuo, que se sustenta esencialmente en el respeto de la capacidad que tienen las personas para su autodeterminación en relación con las determinadas opciones individuales de que disponen.
Protección de los individuos con deficiencias o disminución de su autonomía en el que se plantea y exige que todas aquellas personas que sean vulnerables o dependientes resulten debidamente protegidas contra cualquier intención de daño o abuso por otras partes.
formas de respectar:
El respeto exige la comprensión del otro. Ponerse en sus zapatos, implica tratar de comprender su posición. No basta solamente con no agredirlo o ignorarlo, implica escucharlo con atención y sin el ánimo de cuestionar sus ideas y abiertos inclusive a aceptar la posibilidad de replantear las nuestras.
El respeto hace una diferenciación total entre la persona y lo que ésta piense o diga en un momento dado. Nos lleva a aceptar nuestras diferencias personales, recordando que cada uno de nosotros tiene derecho a ser quien es.

Cómo desarrollar el respeto:

Sabías que...una persona respetuosa es aquella que:

􀂃 Reconoce y promueve los derechos de los demás sin distinción de edad, sexo
ni clases.
􀂃 Utiliza la empatía para comprender y aceptar a todos.
􀂃 Se respeta a sí mismo y por ello no acepta lo que le puede dañar física, mental
y espiritualmente.
􀂃 Acepta y cumple las leyes y normas que establece nuestra sociedad.
􀂃 Agradece a otras personas lo que hacen por ella.

Piensa positivamente:

“Me valoro y defiendo la vida en todas sus manifestaciones, humana, animal y
vegetal”.

“Doy valor y respeto a las expresiones propias y ajenas”.

“Hago el uso correcto de los lugares colectivos para que los puedan usar los
demás”.
Otros ejemplos de falta de respeto:

*La mujer es una persona humana y es injusto tratarla como un objeto sexual. Esta injusticia es entre otras cosas una falta de respeto.
*El amor humano posee una gran dignidad que exige un trato delicado. La pornografía es una falta de respeto hacia la humanidad.
*Los animales y plantas están al servicio del hombre pero poseen de por sí alguna dignidad en cuanto criaturas. El hombre puede usarlos, comerlos y divertirse con ellos, pero dentro de cierto respeto. Sobre esto ver el tema
ecologismo.
¿El respeto quita confianza y espontaneidad?:

El respeto mutuo protege la dignidad de las personas, proporcionando seguridad y confianza. El respeto es distinto del temor.
La espontaneidad surge de la costumbre, que origina un modo natural o propio de comportarse. Si uno tiene el hábito de respetar, el respeto le saldrá espontáneo.

Que implica el respeto en la familia:

􀂃 Aprender a reconocer cuando algo no es nuestro para no hacer uso de el
􀂃 Decir las cosas como son, sin temor al regaño
􀂃 Actuar de acuerdo a nuestras decisiones sin ofender a los demás
􀂃 Respetar a los demás en relación con sus sentimientos

1 comentario: